sábado, 14 de noviembre de 2009

Un poco de Ciencias Naturales

El sitio que le voy a recomendar es educ.ar, en particular, el CD educativo de ciencias naturales que presenta entre su amplia colección de recursos digitales.
El CD mencionado se titula CD 21: Estudiar Ciencias Naturales y es un espacio de donde el docente puede extraer gran cantidad y variedad de ideas para sus clases.

El sitio se presenta con cuatro formas de trabajar los contenidos de las ciencias naturales:

  1. Enseñar ciencias con y a partir de los medios
  2. Enseñar ciencias con software
  3. Enseñar ciencias a partir de experimentos
  4. Enseñar ciencias para cuidar el medio ambiente
Cada uno de estos abordajes, permite introducir contenidos al grupo clase desde distintos ámbitos donde podemos encontrar constantes relaciones con las ciencias naturales, en los medios que miran (televisión, Internet, revistas, etc), en los juegos con los que interaccionan, a través de experimentos basados en su vida cotidiana, o a partir del campo de la bioética, con el cuidado del medio ambiente.

Además de su interactiva presentación, pone a disposición del docente el marco teórico con el que se diseñó el CD y un banco de recursos donde hay links con otros sitios de Internet recomendados y videos didácticos. De esta manera el maestro dispone de un amplio criterio de selección para abordar los contenidos de las ciencias naturales.


El fuerte potencial didáctico se refleja en actividades como las que introducen contenidos de física desde los dibujitos animados, o en revisar contenidos de paleontología a partir de un videojuego llamado "Jugando a ser paleontólogos", o al investigar los microorganismos observando levaduras en acción, o bien dándoles a conocer a los chicos las reservas ecológicas de nuestro país, su razón de existencia y contexto. Estos son sólo algunos de los temas que se pueden abordar desde los cuatro ejes planteados anteriormente.

El CD es dinámico entre sus diversas opciones y para cada forma de enseñar las ciencias naturales presenta un abordaje para educación primaria y otro para secundaria, lo que ayuda a orientar más al docente en su selección. Asimismo, dispone actividades que abordan contenidos curriculares siempre desde una puesta en marcha práctica y que sin duda llama la atención de los niños, como al introducir los cambios de estado desde un experimento con pompas de jabón.

Para cada uno de los CDs que el sitio Educ.ar presenta, existe una guía completa situada en una barra inferior. Allí se destacan datos sobre los creadores del sitio, el mapa del CD que seleccionamos, recomendaciones sobre su uso y los créditos del mismo.

Sin duda Educ.ar nos proporciona una manera sencilla pero eficaz de introducir los recursos digitales al aula, posibilitando el manejo de los más variados temas publicados en sus CDs, que son tan productivos como fáciles de manejar para docentes y alumnos.
El uso de recursos digitales en el aula nos permite hacer de nuestras clases, un encuentro dinámico, llamativo e interesante para que los niños se entusiasmen, participen y aprendan.

Con el manejo de los CDs que componen el repertorio de Educ.ar el docente coopera de una manera más a formar alumnos críticos del entorno que los rodea y, en especial, con el espacio de ciencias naturales aquí presentado, los niños podrán desnaturalizar los fenómenos biológicos, químicos y físicos que integran su vida cotidiana, cuidar su medio ambiente, utilizar videojuegos aprendiendo a la vez y terminar de entender por qué al coyote siempre se le escapa el correcaminos...
¿No lo sabían? Mírenlo desde el CD de ciencias naturales de Educ.ar. ¡Los invitamos!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Recursos para la enseñanza…

A través del portal educativo educ.ar, el docente puede acceder a una colección amplia de cd`s con contenidos a enseñar en las diferentes áreas curriculares. Tuve la oportunidad de visitar varios de ellos, para finalmente decidirme a recomendarle uno de ellos. Se llama “Escuelas por la identidad” y aborda temáticas relacionadas a la desaparición de personas en la dictadura militar argentina, comprendida en el periodo 1976-1983.

Es una invitación a docente para “abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos”, como se afirma en un comienzo en la presentación del material didáctico. Videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares, ponencias de especialistas y otros materiales para recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos, es lo que nos permite utilizarlo para la enseñanza.

Considero necesario que el docente cuente con este material, puesto que ofrece grandes potencialidades a la hora de abordar un tema tan importante y definitorio de la historia argentina reciente. Para dicho abordaje, lleva adelante cuatro módulos teóricos que vinculan a la identidad con la historia, el derecho, la genética, y la psicología.

Asimismo, cristaliza estos módulos de aprendizaje en actividades orientadas para alumnos de primer, segundo y tercer ciclo. Razón por la cual es de gran ayuda para aquellos docentes que abarcan diferentes grados. Asimismo, la elaboración de este material didáctico conto con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo,en el marco del proyecto "Escuelas por la identidad".

Por otra parte, resulta pertinente decir que el CD presenta gran cantidad de información, por lo tanto implicará la lectura previa por parte del docente para orientar luego a los alumnos, y adecuarla a sus capacidades cognitivas.
Visiten el portal y naveguen por los diferentes cd`s de la colección educ.ar.

martes, 3 de noviembre de 2009

Recursos educativos: Había una vez un pais... en el sur.

En esta nueva publicación, quería darles a conocer mi elección sobre el recurso didáctico que a mi parecer es uno de los más pertinentes para la enseñanza; dicho recurso se encuentra publicado en el sitio web educ.ar y es el que responde al nombre: Había una vez un país… en el sur.
Este recurso, trata la enseñanza de las ciencias sociales y para esto propone “información básica sobre la Argentina”, “actividades para el aula y efemérides” y por último, propone “recursos (imágenes y videos)” para el abordaje de los contenidos de dicha área.
Dentro de los recursos propuestos, se encuentran: “la Argetina en mapas, videos y galería de imágenes”. Basándome los aportes teóricos de Alfonso Gutiérrez Martin, puedo decir que dichos recursos permiten la adquisición del aprendizaje, por parte del alumno, de una manera dinámica y comprometida, ya que los mismos exigen que el alumno desarrolle, en principio, distintas destrezas y exponga de manera explicita sus conocimientos previos para que la utilización de estos recursos proporcionen una educación satisfactoria.
En este sentido, me permito citar al autor ya que el mismo expone que: “ (…) hay que tener en cuenta que el aprendizaje con multimedia supone una serie de operaciones mentales y físicas simultáneas por lo que las aplicaciones de estructura muy compleja pueden dificultar el aprendizaje por un exceso de carga cognitiva. Por el contrario, aplicaciones muy simples y lineales pueden ser resultar aburridas, demasiado fáciles y poco motivadoras.” En relación a esto, puedo decir que los recursos si bien son de un alto nivel de ayuda para el docente, si se emplea de manera inadecuada, puede resultar un obstáculo en el aprendizaje de los niños; ya que no respondería a los niveles cognitivos de los mismos.
Por esta razón, es preciso evaluar la dimensión didáctica de una aplicación multimedia interactiva; para esto podemos, en primer lugar, comprobar si en ésta se especifican unos objetivos educativos bien definidos; y si viene acompañada de guía didáctica y materiales complementarios para profesor y alumnos. Al realizar el análisis del recurso presentado, puedo decir que el mismo incorpora en la propia aplicación, una guía didáctica y material complementario; por otra parte, el programa proporciona facilitadores del aprendizaje, tales como índices o estructura de los contenidos; ejercicios de comprensión y de repaso; guías de navegación; resúmenes, recapitulaciones y conclusiones; propuestas de trabajo en grupo; entre otros.
Otro aspecto a valorar, en lineamientos del autor,es la flexibilidad y la capacidad del programa que posee para adaptarse al nivel y ritmo de cada alumno, proporcionando información al mismo sobre el avance en la consecución de los objetivos, así como prácticas de evaluación de varios tipos.
Para finalizar, es interesante analizar el papel que juegan profesor y alumno. Si se supone que el profesor tiene que explicar en qué consiste el programa y qué se espera del alumno, si se le supone además una fuente de información sobre los contenidos de la aplicación, si es facilitador del aprendizaje más que de información, si tiene que relacionar los aprendizajes que se consigan con la aplicación multimedia con otro tipo de aprendizajes y temas del currículo oficial, si evalúa los aprendizajes y el uso de la aplicación, si puede elegir unos determinados objetivos o metodología sobre otros, etc. En este sentido, es preciso señalar que propongo una labor docente de acompañamiento y guía del aprendizaje; no se trata solo de presentar el recurso y dejar a alumno de manera solitaria para que se enfrente a dicho recurso; sino que, por el contario, el docente debe ser quien guíe al alumno para que el mismo alcance la adquisición del contenido trabajado de manera significativa.

Las TICs en la educación.

Con la muestra de este video me propongo aportarles una mínima crítica sobre la incorporación de las TICs en el ámbito escolar y las dificultades que poseen algunos establecimientos educativos (a diferencia de otros) para insertarse en la nueva "era tecnológica". En este video, se muestra el contraste entre una escuela primaria y una un establecimiento universitario. Espero que sea de su interes.
video:

De cara a la sociedad de la informacion.

¿Qué significa la educación formal en la Sociedad de la Información? El criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para alumnos y maestros. Esto es muy positivo, como primer paso a la integración de los niños y jóvenes a la Sociedad del Conocimiento, pero en general, se percibe la ausencia de una reflexión de fondo: la integración de los estudiantes de todos los niveles a la Sociedad del Conocimiento no pasa sólo por el manejo de las herramientas informáticas, sino por una transformación en los modos de pensar, aprender, investigar. No se trata de recibir información, sino también de crearla, a través de los sistemas de comunicación, de información o de formación en las redes.
El conocimiento deja de ser acumulativo: ya no se valora la capacidad de retener mucho saber, sino que se tiende a ser capaz de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar nuevo conocimiento, y válido, a partir de la crítica y del intercambio de flujos de información con otras personas.
Las escuelas y universidades no están preparadas para afrontar esta nueva situación: A la velocidad que se va generando gran cantidad de conocimiento se hace difícil legitimizarlo e institucionalizarlo, siguiendo viejos formalismos y protocolos universitarios. La generación de conocimiento se descentraliza de las Universidades, y algunas empresas y entidades sociales empiezan a implementar estructuras formativas capaces de satisfacer sus propias necesidades y las del resto del mercado laboral.
Los estudiantes recién salidos del sistema educativo carecen en general de la preparación que exige un mercado laboral orientado hacia la información y el conocimiento. Los empleados de las empresas deben reciclarse y actualizar sus conocimientos constantemente si se quieren adaptar al nuevo mercado de trabajo y no quedar en un segundo término. En ambos casos se necesita de la especialización, pero también de la capacidad de entender globalmente el entorno en el que se mueven. Se hace imprescindible adquirir hábitos de aprendizaje que no se enseñan a lo largo del proceso de formación.
También se está transformando el papel de los docentes. Pasan de ser un sujeto transmisor de un conocimiento acumulado a ser un orientador, un guía, que indica al estudiante el camino a seguir para llegar a sus objetivos y a sus preferencias personales. Por tanto, el profesor también debe de ser capaz de buscar, encontrar, consultar, seleccionar y analizar fuentes de conocimiento y transmitir a cada alumno lo que necesita para desarrollar su perfil profesional.