A través del portal educativo educ.ar, el docente puede acceder a una colección amplia de cd`s con contenidos a enseñar en las diferentes áreas curriculares. Tuve la oportunidad de visitar varios de ellos, para finalmente decidirme a recomendarle uno de ellos. Se llama “Escuelas por la identidad” y aborda temáticas relacionadas a la desaparición de personas en la dictadura militar argentina, comprendida en el periodo 1976-1983.
Es una invitación a docente para “abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos”, como se afirma en un comienzo en la presentación del material didáctico. Videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares, ponencias de especialistas y otros materiales para recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos, es lo que nos permite utilizarlo para la enseñanza.
Considero necesario que el docente cuente con este material, puesto que ofrece grandes potencialidades a la hora de abordar un tema tan importante y definitorio de la historia argentina reciente. Para dicho abordaje, lleva adelante cuatro módulos teóricos que vinculan a la identidad con la historia, el derecho, la genética, y la psicología.
Asimismo, cristaliza estos módulos de aprendizaje en actividades orientadas para alumnos de primer, segundo y tercer ciclo. Razón por la cual es de gran ayuda para aquellos docentes que abarcan diferentes grados. Asimismo, la elaboración de este material didáctico conto con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo,en el marco del proyecto "Escuelas por la identidad".
Por otra parte, resulta pertinente decir que el CD presenta gran cantidad de información, por lo tanto implicará la lectura previa por parte del docente para orientar luego a los alumnos, y adecuarla a sus capacidades cognitivas.
Visiten el portal y naveguen por los diferentes cd`s de la colección educ.ar.
Fotos Colegio Domingo Savio
Hace 16 años

No hay comentarios:
Publicar un comentario