miércoles, 14 de octubre de 2009

El por qué de una nueva educación que incluya a las Tic

Es frecuente el escuchar, de parte de la sociedad, que la escuela no cumple su rol adecuadamente. Si bien no es nuestro objetivo el analizar este tema, decidimos el analizar brevemente cual es el rol de la escuela, vale aclarar que para realizar este análisis nos postularemos desde una teoría constructivista.

El rol de la escuela es el enseñar y el garantizar la perpetuidad del conocimiento, para lograr este aspecto se debe seguir una serie de preceptos que garantizan este hecho, estos son los siguientes:

• Desarrollar un contexto didáctico que pueda ser estimulante y favorecedor para los alumnos, dicho contexto estaría constituido por situaciones y experiencias relevantes para provocar el despliegue de actividades autoestructurantes.
• Recuperar las construcciones previas de los alumnos, con el fin de que ellos elaboren hipótesis en función de los contenidos escolares.
• Favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno, como objetivo de la enseñanza.
• Promover la autonomía moral, siendo capaces los alumnos de desarrollar la personalidad humana teniendo en cuenta sus derechos y libertades.
• Promover la autonomía intelectual, siendo el principal objetivo de la educación el crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. Siendo el segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan verificar y no aceptar todo lo que se le ofrezca.
• Coincidir al alumno como un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta.
• No todo puede ser enseñado a todos los niños, pues existen ciertas diferencias estructurales de carácter cognitivo, que hacen difícil en un momento dado, la enseñanza de ciertos contenidos.
• Promover confianza en las ideas propias de los alumnos y su investigación. El errores un elemento positivo que puede reconstruirse hacia las respuestas correctas.1

El aprendizaje que se produce al seguir estos postulados es el denominado "aprendizaje significativo"; este se define de la siguiente forma:

“El aprendizaje significativo se distingue por dos características, la primera es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos previos del alumnos, y la segunda es que éste ha de adoptar una actitud favorable para tal tarea dotando de significado propio a los contenidos que se asimila… Desde esta perspectiva, la tarea del docente consiste en programar, organizar y secuenciar los contenidos… Tenemos, por tanto, que para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tratan de adquirir y las otras dos se refieren al sujeto:

1. Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2. La estructura cognoscitiva, previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
3. El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y los factores de atención y motivación…

La superioridad del aprendizaje significativo reside en el establecimiento de conexiones significativas entre los nuevos conocimientos y los ya existentes, prestándoles a estos últimos su estabilidad; mientras que en el aprendizaje repetitivo las conexiones son arbitrarias y meramente asociativas, estando más sujetas a los efectos de la interferencia. Además, después que la asimilación obliterativa, es decir el olvido, ha ocurrido, los conceptos que han servido de anclaje para el aprendizaje significativo han adquirido una mayor diferenciación y un mayor poder para establecer relaciones significativas con nuevos materiales. Por el contrario, en el aprendizaje repetitivo después del olvido no se produce la misma intensificación de las posibilidades de nuevos aprendizajes (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978, pp. 138 y 144).”2

No es necesario el decir que la sociedad en la que vivimos actualmente demanda un amplio conocimiento de las TIC. Por lo cual si queremos crear seres autónomos e independientes, nuestros alumnos deben ser capaces de lograr un aprendizaje significativo sobre las mismas, ya hemos postulado las características del mismo.
Pero cabría preguntarse cómo lograrlo, bueno este será el tema de futuros post.

Bibliografía

1. HERNANDEZ ROJAS. (2001). Proyecciones de aplicación del paradigma psicogenético al contexto educativo (186-209), en Paradigmas en Psicología de la Educación. Ed. Paidós. Bs. As.
2. GARCÏA MADRUGA; J: (1986) Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción, en: Coll, Palacios y Marchesi (Comp.) Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo II Psicología de la Educación. . Alianza. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario