Ante todas las ventajas que hemos visto de la Web 2.0, les propongo ahora revisar una crítica esta "nueva forma de relacionarnos" hecha por Jakob Nielsen, un especialista en el campo. Escuchemos o, mejor dicho, leamos "la otra campana" de todo esto.
Los excesos en torno a la llamada Web 2.0 han provocado que los creadores de páginas en Internet hayan descuidado los principios básicos del "buen diseño", ha afirmado Jakob Nielsen, gurú de la funcionalidad en Internet.
Jakob Nielsen supone para muchos usuarios una autoridad sobre la funcionalidad Web. Este ingeniero danés, en cuyo currículo figuran Bellcore, IBM y Sun Microsystems, dio el salto a la fama con varias publicaciones en las que expone que lo normal es que los usuarios solo den un vistazo a la página Web sin prestar mucha atención. Así, por economía de tiempo, el navegante solo se fija en lo más llamativo, como los titulares, negritas e imágenes.
Esta “revolución”, ha tenido sus contras: "las prisas y querer hacer páginas Web más dinámicas acaban con un peor servicio a los usuarios", afirma este gurú.
No obstante, Nielsen no está contra los cambios, sino contra la forma en que se han producido. Este experto opina que "la idea de comunidad basada en páginas dinámicas no es intrínsicamente mala siempre que prime el diseño y la funcionalidad".
Este experto advierte del "peligro" que supone tener páginas salpicadas de herramientas para que sus usuarios las personalicen, porque estas "pueden acabar pareciéndose a una revista muy ilustrada pero totalmente inútil".
Por otra parte, la investigación acometida por Nielsen sobre este tipo de páginas Web deja unos resultados desoladores: sólo un 1% contribuye de forma regular con nuevos contenidos, mientras que el 90% sólo mira. Un 9% de los navegantes aporta algo de vez en cuando.
Por definición, afirma Nielsen, muy poquitos usuarios aprovechan las herramientas de edición. "La mayoría sólo quieren llegar, dejar algo e irse. Para ellos la Web no es un objetivo en si misma. Es una herramienta", añade.
Por otra parte, el gurú cuestiona la continuidad de una comunidad actual en el futuro. Nielsen piensa que los jóvenes actuales gastarán mucho menos tiempo en la edición Web a medida que crezcan, de modo que su aportación cambiará sustancialmente. Así, el vínculo entre creador y aportación, efímera en la rapidez de Internet, se diluirá porque "con 20 años se actúa de forma diferente que con 40". Un trabajo que no tendrá ningún afán de perpetuidad.
NOTA: para saber más acerca de Jakob Nielsen consulten esta dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen
Fotos Colegio Domingo Savio
Hace 16 años

No hay comentarios:
Publicar un comentario