sábado, 14 de noviembre de 2009

Un poco de Ciencias Naturales

El sitio que le voy a recomendar es educ.ar, en particular, el CD educativo de ciencias naturales que presenta entre su amplia colección de recursos digitales.
El CD mencionado se titula CD 21: Estudiar Ciencias Naturales y es un espacio de donde el docente puede extraer gran cantidad y variedad de ideas para sus clases.

El sitio se presenta con cuatro formas de trabajar los contenidos de las ciencias naturales:

  1. Enseñar ciencias con y a partir de los medios
  2. Enseñar ciencias con software
  3. Enseñar ciencias a partir de experimentos
  4. Enseñar ciencias para cuidar el medio ambiente
Cada uno de estos abordajes, permite introducir contenidos al grupo clase desde distintos ámbitos donde podemos encontrar constantes relaciones con las ciencias naturales, en los medios que miran (televisión, Internet, revistas, etc), en los juegos con los que interaccionan, a través de experimentos basados en su vida cotidiana, o a partir del campo de la bioética, con el cuidado del medio ambiente.

Además de su interactiva presentación, pone a disposición del docente el marco teórico con el que se diseñó el CD y un banco de recursos donde hay links con otros sitios de Internet recomendados y videos didácticos. De esta manera el maestro dispone de un amplio criterio de selección para abordar los contenidos de las ciencias naturales.


El fuerte potencial didáctico se refleja en actividades como las que introducen contenidos de física desde los dibujitos animados, o en revisar contenidos de paleontología a partir de un videojuego llamado "Jugando a ser paleontólogos", o al investigar los microorganismos observando levaduras en acción, o bien dándoles a conocer a los chicos las reservas ecológicas de nuestro país, su razón de existencia y contexto. Estos son sólo algunos de los temas que se pueden abordar desde los cuatro ejes planteados anteriormente.

El CD es dinámico entre sus diversas opciones y para cada forma de enseñar las ciencias naturales presenta un abordaje para educación primaria y otro para secundaria, lo que ayuda a orientar más al docente en su selección. Asimismo, dispone actividades que abordan contenidos curriculares siempre desde una puesta en marcha práctica y que sin duda llama la atención de los niños, como al introducir los cambios de estado desde un experimento con pompas de jabón.

Para cada uno de los CDs que el sitio Educ.ar presenta, existe una guía completa situada en una barra inferior. Allí se destacan datos sobre los creadores del sitio, el mapa del CD que seleccionamos, recomendaciones sobre su uso y los créditos del mismo.

Sin duda Educ.ar nos proporciona una manera sencilla pero eficaz de introducir los recursos digitales al aula, posibilitando el manejo de los más variados temas publicados en sus CDs, que son tan productivos como fáciles de manejar para docentes y alumnos.
El uso de recursos digitales en el aula nos permite hacer de nuestras clases, un encuentro dinámico, llamativo e interesante para que los niños se entusiasmen, participen y aprendan.

Con el manejo de los CDs que componen el repertorio de Educ.ar el docente coopera de una manera más a formar alumnos críticos del entorno que los rodea y, en especial, con el espacio de ciencias naturales aquí presentado, los niños podrán desnaturalizar los fenómenos biológicos, químicos y físicos que integran su vida cotidiana, cuidar su medio ambiente, utilizar videojuegos aprendiendo a la vez y terminar de entender por qué al coyote siempre se le escapa el correcaminos...
¿No lo sabían? Mírenlo desde el CD de ciencias naturales de Educ.ar. ¡Los invitamos!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Recursos para la enseñanza…

A través del portal educativo educ.ar, el docente puede acceder a una colección amplia de cd`s con contenidos a enseñar en las diferentes áreas curriculares. Tuve la oportunidad de visitar varios de ellos, para finalmente decidirme a recomendarle uno de ellos. Se llama “Escuelas por la identidad” y aborda temáticas relacionadas a la desaparición de personas en la dictadura militar argentina, comprendida en el periodo 1976-1983.

Es una invitación a docente para “abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos”, como se afirma en un comienzo en la presentación del material didáctico. Videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares, ponencias de especialistas y otros materiales para recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos, es lo que nos permite utilizarlo para la enseñanza.

Considero necesario que el docente cuente con este material, puesto que ofrece grandes potencialidades a la hora de abordar un tema tan importante y definitorio de la historia argentina reciente. Para dicho abordaje, lleva adelante cuatro módulos teóricos que vinculan a la identidad con la historia, el derecho, la genética, y la psicología.

Asimismo, cristaliza estos módulos de aprendizaje en actividades orientadas para alumnos de primer, segundo y tercer ciclo. Razón por la cual es de gran ayuda para aquellos docentes que abarcan diferentes grados. Asimismo, la elaboración de este material didáctico conto con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo,en el marco del proyecto "Escuelas por la identidad".

Por otra parte, resulta pertinente decir que el CD presenta gran cantidad de información, por lo tanto implicará la lectura previa por parte del docente para orientar luego a los alumnos, y adecuarla a sus capacidades cognitivas.
Visiten el portal y naveguen por los diferentes cd`s de la colección educ.ar.

martes, 3 de noviembre de 2009

Recursos educativos: Había una vez un pais... en el sur.

En esta nueva publicación, quería darles a conocer mi elección sobre el recurso didáctico que a mi parecer es uno de los más pertinentes para la enseñanza; dicho recurso se encuentra publicado en el sitio web educ.ar y es el que responde al nombre: Había una vez un país… en el sur.
Este recurso, trata la enseñanza de las ciencias sociales y para esto propone “información básica sobre la Argentina”, “actividades para el aula y efemérides” y por último, propone “recursos (imágenes y videos)” para el abordaje de los contenidos de dicha área.
Dentro de los recursos propuestos, se encuentran: “la Argetina en mapas, videos y galería de imágenes”. Basándome los aportes teóricos de Alfonso Gutiérrez Martin, puedo decir que dichos recursos permiten la adquisición del aprendizaje, por parte del alumno, de una manera dinámica y comprometida, ya que los mismos exigen que el alumno desarrolle, en principio, distintas destrezas y exponga de manera explicita sus conocimientos previos para que la utilización de estos recursos proporcionen una educación satisfactoria.
En este sentido, me permito citar al autor ya que el mismo expone que: “ (…) hay que tener en cuenta que el aprendizaje con multimedia supone una serie de operaciones mentales y físicas simultáneas por lo que las aplicaciones de estructura muy compleja pueden dificultar el aprendizaje por un exceso de carga cognitiva. Por el contrario, aplicaciones muy simples y lineales pueden ser resultar aburridas, demasiado fáciles y poco motivadoras.” En relación a esto, puedo decir que los recursos si bien son de un alto nivel de ayuda para el docente, si se emplea de manera inadecuada, puede resultar un obstáculo en el aprendizaje de los niños; ya que no respondería a los niveles cognitivos de los mismos.
Por esta razón, es preciso evaluar la dimensión didáctica de una aplicación multimedia interactiva; para esto podemos, en primer lugar, comprobar si en ésta se especifican unos objetivos educativos bien definidos; y si viene acompañada de guía didáctica y materiales complementarios para profesor y alumnos. Al realizar el análisis del recurso presentado, puedo decir que el mismo incorpora en la propia aplicación, una guía didáctica y material complementario; por otra parte, el programa proporciona facilitadores del aprendizaje, tales como índices o estructura de los contenidos; ejercicios de comprensión y de repaso; guías de navegación; resúmenes, recapitulaciones y conclusiones; propuestas de trabajo en grupo; entre otros.
Otro aspecto a valorar, en lineamientos del autor,es la flexibilidad y la capacidad del programa que posee para adaptarse al nivel y ritmo de cada alumno, proporcionando información al mismo sobre el avance en la consecución de los objetivos, así como prácticas de evaluación de varios tipos.
Para finalizar, es interesante analizar el papel que juegan profesor y alumno. Si se supone que el profesor tiene que explicar en qué consiste el programa y qué se espera del alumno, si se le supone además una fuente de información sobre los contenidos de la aplicación, si es facilitador del aprendizaje más que de información, si tiene que relacionar los aprendizajes que se consigan con la aplicación multimedia con otro tipo de aprendizajes y temas del currículo oficial, si evalúa los aprendizajes y el uso de la aplicación, si puede elegir unos determinados objetivos o metodología sobre otros, etc. En este sentido, es preciso señalar que propongo una labor docente de acompañamiento y guía del aprendizaje; no se trata solo de presentar el recurso y dejar a alumno de manera solitaria para que se enfrente a dicho recurso; sino que, por el contario, el docente debe ser quien guíe al alumno para que el mismo alcance la adquisición del contenido trabajado de manera significativa.

Las TICs en la educación.

Con la muestra de este video me propongo aportarles una mínima crítica sobre la incorporación de las TICs en el ámbito escolar y las dificultades que poseen algunos establecimientos educativos (a diferencia de otros) para insertarse en la nueva "era tecnológica". En este video, se muestra el contraste entre una escuela primaria y una un establecimiento universitario. Espero que sea de su interes.
video:

De cara a la sociedad de la informacion.

¿Qué significa la educación formal en la Sociedad de la Información? El criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para alumnos y maestros. Esto es muy positivo, como primer paso a la integración de los niños y jóvenes a la Sociedad del Conocimiento, pero en general, se percibe la ausencia de una reflexión de fondo: la integración de los estudiantes de todos los niveles a la Sociedad del Conocimiento no pasa sólo por el manejo de las herramientas informáticas, sino por una transformación en los modos de pensar, aprender, investigar. No se trata de recibir información, sino también de crearla, a través de los sistemas de comunicación, de información o de formación en las redes.
El conocimiento deja de ser acumulativo: ya no se valora la capacidad de retener mucho saber, sino que se tiende a ser capaz de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar nuevo conocimiento, y válido, a partir de la crítica y del intercambio de flujos de información con otras personas.
Las escuelas y universidades no están preparadas para afrontar esta nueva situación: A la velocidad que se va generando gran cantidad de conocimiento se hace difícil legitimizarlo e institucionalizarlo, siguiendo viejos formalismos y protocolos universitarios. La generación de conocimiento se descentraliza de las Universidades, y algunas empresas y entidades sociales empiezan a implementar estructuras formativas capaces de satisfacer sus propias necesidades y las del resto del mercado laboral.
Los estudiantes recién salidos del sistema educativo carecen en general de la preparación que exige un mercado laboral orientado hacia la información y el conocimiento. Los empleados de las empresas deben reciclarse y actualizar sus conocimientos constantemente si se quieren adaptar al nuevo mercado de trabajo y no quedar en un segundo término. En ambos casos se necesita de la especialización, pero también de la capacidad de entender globalmente el entorno en el que se mueven. Se hace imprescindible adquirir hábitos de aprendizaje que no se enseñan a lo largo del proceso de formación.
También se está transformando el papel de los docentes. Pasan de ser un sujeto transmisor de un conocimiento acumulado a ser un orientador, un guía, que indica al estudiante el camino a seguir para llegar a sus objetivos y a sus preferencias personales. Por tanto, el profesor también debe de ser capaz de buscar, encontrar, consultar, seleccionar y analizar fuentes de conocimiento y transmitir a cada alumno lo que necesita para desarrollar su perfil profesional.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Podemos hablar de la Web 3.0?

El siguiente video da cuenta de la Evolución de la Web. Nos brinda un breve recorrido explicativo sobre la Web 1.0, sobre la Web 2.0 y, finalmente, acerca de la ¡WEB 3.0! ... ¿Qué significa esto? Mirénlo y descubranlo ustedes mismos.


lunes, 19 de octubre de 2009

Todo muy lindo, pero...

Ante todas las ventajas que hemos visto de la Web 2.0, les propongo ahora revisar una crítica esta "nueva forma de relacionarnos" hecha por Jakob Nielsen, un especialista en el campo. Escuchemos o, mejor dicho, leamos "la otra campana" de todo esto.


Los excesos en torno a la llamada Web 2.0 han provocado que los creadores de páginas en Internet hayan descuidado los principios básicos del "buen diseño", ha afirmado Jakob Nielsen, gurú de la funcionalidad en Internet.
Jakob Nielsen supone para muchos usuarios una autoridad sobre la funcionalidad Web. Este ingeniero danés, en cuyo currículo figuran Bellcore, IBM y Sun Microsystems, dio el salto a la fama con varias publicaciones en las que expone que lo normal es que los usuarios solo den un vistazo a la página Web sin prestar mucha atención. Así, por economía de tiempo, el navegante solo se fija en lo más llamativo, como los titulares, negritas e imágenes.
Esta “revolución”, ha tenido sus contras: "las prisas y querer hacer páginas Web más dinámicas acaban con un peor servicio a los usuarios", afirma este gurú.
No obstante, Nielsen no está contra los cambios, sino contra la forma en que se han producido. Este experto opina que "la idea de comunidad basada en páginas dinámicas no es intrínsicamente mala siempre que prime el diseño y la funcionalidad".
Este experto advierte del "peligro" que supone tener páginas salpicadas de herramientas para que sus usuarios las personalicen, porque estas "pueden acabar pareciéndose a una revista muy ilustrada pero totalmente inútil".
Por otra parte, la investigación acometida por Nielsen sobre este tipo de páginas Web deja unos resultados desoladores: sólo un 1% contribuye de forma regular con nuevos contenidos, mientras que el 90% sólo mira. Un 9% de los navegantes aporta algo de vez en cuando.
Por definición, afirma Nielsen, muy poquitos usuarios aprovechan las herramientas de edición. "La mayoría sólo quieren llegar, dejar algo e irse. Para ellos la Web no es un objetivo en si misma. Es una herramienta", añade.
Por otra parte, el gurú cuestiona la continuidad de una comunidad actual en el futuro. Nielsen piensa que los jóvenes actuales gastarán mucho menos tiempo en la edición Web a medida que crezcan, de modo que su aportación cambiará sustancialmente. Así, el vínculo entre creador y aportación, efímera en la rapidez de Internet, se diluirá porque "con 20 años se actúa de forma diferente que con 40". Un trabajo que no tendrá ningún afán de perpetuidad.


NOTA: para saber más acerca de Jakob Nielsen consulten esta dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nielsen

¿Qué implicancias tuvo el impacto de las TICs en la constitución de las nuevas infancias?

Para responder a este interrogante, será necesario remitirnos a los lineamientos teóricos de Edith Litwin y de Débora Nakache, quienes aportan una mirada muy interesante para los docentes, para que éstos puedan comprender a qué niños están educando.
En primer lugar, es preciso señalar que Litwin sostiene que la escuela, cómo institución cultural, se encuentra completamente incluida en una profunda revolución tecnológica de importantes implicancias simbólicas y materiales en las formas de conocer, comunicarse e interactuar con el mundo. Los teléfonos celulares, las cámaras fotográficas digitales, los dispositivos móviles de conexión a internet, entre otros, son ya parte de una ecología comunicativa en la que crecen y se forman las nuevas generaciones.
Por esta razón, Nakache plantea que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, precisamente las pantallas, se están convirtiendo en agentes subjetivantes de las nuevas generaciones. ¿Qué significa esto? Que son las pantallas (la televisión, las computadoras) las que construyen subjetividades, entendiendo a éstas cómo ideas, mentalidades, valores, tendencias, prácticas sociales. Es decir, que construyen un sujeto. A propósito de esto, la autora dice:
“La televisión y otros dispositivos mediáticos de información median los intercambios, crean cultura y al mismo tiempo producen subjetividades radicalmente diferentes a las que solía construir la escuela tradicional”.
Cabe destacar que las pantallas se han instalado entre familias y escuelas, organizando los lazos infantiles contemporáneos. Acontecen entre familias y escuelas como formatos socializadores, creando agendas mentales, promoviendo demandas y prácticas.
En términos generales, se puede decir que la TV, la PC y los video games aparecen creando nuevas condiciones en la transmisión cultural, nuevas operaciones de subjetivación.
Es preciso que los docentes tengan en cuenta la influencia de las pantallas en la vida cotidiana de sus alumnos, para así poder conectarse con sus intereses y crear propuestas de enseñanza significativas para la construcción de nuevos conocimientos. asimismo, es importante conocer, por parte del docente, a qué niños está encargado de educar para así poder llevar adelante esta tarea.

BIBLIOGRAFÍA
Litwin, E (2008): El oficio de enseñar. Capitulo 7. Paidós. Bs. As.
Nakache, D. (2007): La tele entre la familia y la escuela. En Aprendizaje, sujetos y escenarios. Noveduc. Bs. As.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El por qué de una nueva educación que incluya a las Tic

Es frecuente el escuchar, de parte de la sociedad, que la escuela no cumple su rol adecuadamente. Si bien no es nuestro objetivo el analizar este tema, decidimos el analizar brevemente cual es el rol de la escuela, vale aclarar que para realizar este análisis nos postularemos desde una teoría constructivista.

El rol de la escuela es el enseñar y el garantizar la perpetuidad del conocimiento, para lograr este aspecto se debe seguir una serie de preceptos que garantizan este hecho, estos son los siguientes:

• Desarrollar un contexto didáctico que pueda ser estimulante y favorecedor para los alumnos, dicho contexto estaría constituido por situaciones y experiencias relevantes para provocar el despliegue de actividades autoestructurantes.
• Recuperar las construcciones previas de los alumnos, con el fin de que ellos elaboren hipótesis en función de los contenidos escolares.
• Favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno, como objetivo de la enseñanza.
• Promover la autonomía moral, siendo capaces los alumnos de desarrollar la personalidad humana teniendo en cuenta sus derechos y libertades.
• Promover la autonomía intelectual, siendo el principal objetivo de la educación el crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. Siendo el segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan verificar y no aceptar todo lo que se le ofrezca.
• Coincidir al alumno como un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta.
• No todo puede ser enseñado a todos los niños, pues existen ciertas diferencias estructurales de carácter cognitivo, que hacen difícil en un momento dado, la enseñanza de ciertos contenidos.
• Promover confianza en las ideas propias de los alumnos y su investigación. El errores un elemento positivo que puede reconstruirse hacia las respuestas correctas.1

El aprendizaje que se produce al seguir estos postulados es el denominado "aprendizaje significativo"; este se define de la siguiente forma:

“El aprendizaje significativo se distingue por dos características, la primera es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario o al pie de la letra, con los conocimientos previos del alumnos, y la segunda es que éste ha de adoptar una actitud favorable para tal tarea dotando de significado propio a los contenidos que se asimila… Desde esta perspectiva, la tarea del docente consiste en programar, organizar y secuenciar los contenidos… Tenemos, por tanto, que para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tratan de adquirir y las otras dos se refieren al sujeto:

1. Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2. La estructura cognoscitiva, previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
3. El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y los factores de atención y motivación…

La superioridad del aprendizaje significativo reside en el establecimiento de conexiones significativas entre los nuevos conocimientos y los ya existentes, prestándoles a estos últimos su estabilidad; mientras que en el aprendizaje repetitivo las conexiones son arbitrarias y meramente asociativas, estando más sujetas a los efectos de la interferencia. Además, después que la asimilación obliterativa, es decir el olvido, ha ocurrido, los conceptos que han servido de anclaje para el aprendizaje significativo han adquirido una mayor diferenciación y un mayor poder para establecer relaciones significativas con nuevos materiales. Por el contrario, en el aprendizaje repetitivo después del olvido no se produce la misma intensificación de las posibilidades de nuevos aprendizajes (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978, pp. 138 y 144).”2

No es necesario el decir que la sociedad en la que vivimos actualmente demanda un amplio conocimiento de las TIC. Por lo cual si queremos crear seres autónomos e independientes, nuestros alumnos deben ser capaces de lograr un aprendizaje significativo sobre las mismas, ya hemos postulado las características del mismo.
Pero cabría preguntarse cómo lograrlo, bueno este será el tema de futuros post.

Bibliografía

1. HERNANDEZ ROJAS. (2001). Proyecciones de aplicación del paradigma psicogenético al contexto educativo (186-209), en Paradigmas en Psicología de la Educación. Ed. Paidós. Bs. As.
2. GARCÏA MADRUGA; J: (1986) Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción, en: Coll, Palacios y Marchesi (Comp.) Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo II Psicología de la Educación. . Alianza. Madrid.

viernes, 9 de octubre de 2009

¡Una nueva forma de relacionarnos!

Las nuevas tecnologías a las que nos referimos forman parte de una amplia red denominada Web 2.0. Por medio de este sistema de relaciones podemos, no solo buscar información, sino también compartirla con otros usuarios. El siguiente video muestra otras potencialidades de esta nueva tecnología: